Recomendaciones si trabajas con ordenador. Cuidados y prevenciones
Si eres de las personas que estás muchas horas trabajando delante de un ordenador, presta atención, porque te vamos a dar unos consejos para que te resulte lo más cómodo posible y evitar riesgos que perjudiquen seriamente tu salud.
- Una de los elementos más importantes a tener en cuenta es la silla que utilicemos, dependiendo de su forma, dimensiones y regulación va a afectar de una forma u otra al tronco, espalda y piernas. Una buena silla debe dar estabilidad y equilibrio al cuerpo así como permitir posibilidad de movimientos.
La silla debe estar a una altura con respecto a la mesa que nos permita trabajar con un ángulo en la articulación del codo de 70º a 115º si esto no es así, trabajaremos con la espalda inclinada y los brazos no tendrán una posición correcta y descansada.
El respaldo debe dar soporte a la parte inferior y superior de la espalda, como mínimo hasta debajo de los omóplatos.
El asiento debe ser más o menos cuadrangular con la parte delantera curvada para evitar presión sobre las rodillas y dificulte la circulación. El tapizado y material deben ser transpirables. Debemos sentarnos correctamente, no hacerlo sobre el extremo ni en los lados.
La silla constará por los menos de 5 puntos de apoyo y si es posible con ruedas para mejor movilidad.
Sería mejor que contara con apoyabrazos, ya que el uso este accesorio nos permitirá relajar la tensión muscular de la espalda. La altura debe de permitirnos acercarnos a la mesa sin problemas.
Los pies necesitan descansar firmemente en el suelo y debe haber un espacio suficiente entre las rodillas y la mesa. Si por cualquier circunstancia esto no es posible, bien porque la silla no admite regulación y los pies no llegan al suelo, debemos utilizar un reposapiés, este debe tener las características siguientes, una inclinación regulable, anchura mínima de 45 cm, profundidad mínima de 35 cm y antideslizantes.
-En cuanto a la mesa es también un elemento muy importante para prevenir molestias de cuello y espalda.
La mesa tiene que tener una superficie que permita poner la pantalla del ordenador a 40 cm aproximadamente y puedas apoyar las muñecas en ella al pulsar las teclas del teclado. También que sea amplia para que puedas poner la documentación necesaria sin crear incomodidades y estrecheces.
Su altura se recomienda entre 70 y 75 cm, recordando que debe ajustarse con la altura de la silla, debiendo quedar cuando estemos sentados, los antebrazos en posición horizontal con respecto al teclado o libreta en caso de escritura normal.
Ahora que tenemos preparada nuestra mesa y nuestra silla adecuadamente, vamos a ver cómo debemos proceder en caso de que utilicemos ordenador.
-La pantalla del ordenador debe colocarse sobre la mesa de una forma que nos evite girar el cuello constantemente más de 35 grados, ya sea porque tenemos que atender a personas, o por visualizar lugares de paso, por ello debemos de situarla de manera que nos permita ver y atender levantando la mirada o con un pequeño giro.
En cuanto a la altura, la parte superior del monitor debe estar a la altura de los ojos o un poco más bajo, y la distancia de visión no debe ser inferior a 40 cm.
-En cuanto al teclado tiene que estar a una altura que al teclear las manos queden por encima del codo, el codo debe estar en un ángulo de articulación entre 70 y 115º para evitar tensión en los brazos. También la distancia entre el borde de la mesa y el teclado debe ser de al menos 10 cm. El teclado debe regularse para que la muñeca quede en posición recta y al mismo tiempo al pulsar las teclas debe resultar cómodo y suave, ya que si hay que presionar fuerte crearíamos tensión en los músculos de la mano y muñecas con el correspondiente dolor.
-El ratón debemos colocarlo de una forma que nos resulte cómodo y que no tengamos que manejarlo con movimientos bruscos, ya que generaría tensión y molestias musculares.
Todos estos consejos te ayudarán a realizar tu trabajo más fácil y sin consecuencias negativas para tu salud, evitando dolores musculares, de cabeza, estrés, cansancio, y demás tensiones que te puedan impedir realizar tu actividad con normalidad. Estas son las recomendaciones si trabajas con ordenador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario