Los coches eléctricos ¿Son el futuro?
Los coches eléctricos se han presentado por la industria del automóvil como la respuesta inmediata a la contaminación global en nuestro planeta y la escases de los recursos energéticos, presentando un vehículo que no contamina en su funcionamiento y ahorra en gran proporción combustible, si se compara con lo que consumen los vehículos ordinarios de gasolina o diesel.
Pero todavía hay muchos interrogantes en cuestión a su funcionamiento, viabilidad, fiabilidad, adaptabilidad al entorno y sobre todo ¿va a ser el futuro en la automoción, serán en breve plazo todos los coches eléctricos?
Para aclarar nuestras ideas sobre el tema te vamos a indicar algunas ventajas e inconvenientes que presentan dichos vehículos, y que te sirvan a la hora de valorar su eficacia e incluso la posibilidad de adquirir uno si te los estás planteando.
- Los coches eléctricos cuidan el medio ambiente porque no emiten gases contaminantes, además de las repercusiones positivas para nuestra salud.
Ante este anunciado tenemos que indicar lo siguiente:
Según lo publicado por Journal of Industrial Energy en la fabricación de estos coches la cantidad de residuos tóxicos que se produce es mucho mayor que la producida en la de los coches ordinarios tradicionales.
Hay que tener en cuenta que la electricidad que consumen se puede producir en centrales usando materias primas como el carbón, derivados del petróleo e incluso aceites, estas materias en el proceso de elaboración, producen una gran contaminación ambiental y un fuerte impacto en el medio o entorno. Por lo que sólo resultaría viable para aquellos lugares donde la electricidad es producida a través de centrales hidroeléctricas, que son las únicas donde no se generarían este tipo de contaminación.
- El ahorro en el consumo durante los desplazamientos es muy bajo. A modo de ejemplo y teniendo en cuenta el tipo de coche se puede realizar unos 100 km por siete veces menos que lo que nos costaría un vehículo de combustible ordinario.
Por el contrario el precio para adquirir uno de estos vehículos es excesivamente caro.
- Las revisiones de ITV serán más económicas no habrá que cambiar aceites, filtros, etc. Tampoco se pasará la prueba de los gases contaminantes.
Pero eso sí hay que pasarla, y su coste sería como el coche de gasolina.
- Se podrá aparcar en zona azul completamente gratuita.
El inconveniente es que las plazas con puntos de recarga están muy limitadas y a veces con accesos imposibles, y otras muchas fuera de servicio por avería o desconexión.
- Se podrá circular por lugares prohibidos o limitados al tráfico de vehículos contaminantes.
Por el contrario la media de autonomía de estos coches está entre los 100 y 120 km que se une al largo tiempo necesario para la recarga de la batería que en un enchufe y recarga normal puede estar en torno a las 8 horas. También los puntos de recarga son muy pocos a la hora de desplazamientos más largos por carretera si se compara con el número de gasolineras que existen para los demás vehículos. Por lo que si tienes que realizar viajes largos necesitas otro tipo de vehículo.
- Los coches eléctricos presentan un menor ruido, vibración y calor. También presenta menos desgaste y fallos mecánicos.
Por el contrario no puedes llevarlo en caso de avería a cualquier taller, sino solo a los especializados, también las baterías se desgastan con el uso y las recargas debiendo de cambiarlas con el tiempo, pues va disminuyendo sus prestaciones.
- Como ventaja presenta un eficiencia energética del 90% comparada con los vehículos convencionales como el diesel que están en torno al 38 %.
Aunque debes de plantearte que ante una emergencia que necesites salir con el coche no puedas contar con él si no está completo de carga o tenga la carga suficiente ya que se puede quedar parado en cualquier sitio.
Como ves por lo expuesto todavía hay muchas cosas por solucionar y mejorar en los coches eléctricos para que sea el medio de transporte que todos estemos usando en un futuro próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario