La terapia con caballos, ayuda a las personas con problemas de movimiento
La terapia con caballos o la equinoterapia, es como su mismo nombre indica una terapia alternativa que utiliza el contacto y la interacción con el caballo, para mejorar aspectos de salud tanto a nivel físico como mental. Está indicada para todas las personas y todas las edades que necesiten sesiones de rehabilitación en el aspecto neuromuscular, psicológico, cognitivo y social. Por lo que también se recomienda especialmente para personas que tengan algún tipo de discapacidad.
Siempre se debe realizar bajo la supervisión y guía de un especialista en el campo, que acompañe y asesore sobre los ejercicios y prácticas a seguir de acuerdo a las necesidades que presente cada caso individual.
En cuanto a su origen tenemos muchas referencias en la historia, en la época griega eran ya conocidos sus beneficios para la salud. En 1875 el neurólogo francés Chassaignac comprobó cómo el ejercicio con caballos mejoraba el equilibrio y movimiento muscular de sus pacientes. Aunque hay que esperar hasta1953 para que se cree la TAA, Terapia Alternativa con Animales, de manos del doctor Boris M. Levinson. Pero a quien realmente se le considera padre de la equinoterapia es al Comandante Rogelio Hernández Huerta, entrenador en el Centro deportivo Olímpico Mexicano y el cual la denominaba en su origen “Gimnasia ecuestre”, como tal fue introducida en las principales instalaciones Hípicas del país y de otros países como Guatemala, Canadá, Argentina, etc.
La base y fundamento de esta disciplina está según los expertos en tres principiosterapéuticos que la componen.
- El primero está relacionado con la transmisión del calor corporal por parte del caballo y sus efectos en el paciente, si tenemos en cuenta que su temperatura es de 38º comprobamos que ayuda a estimular el sistema circulatorio beneficiando a los órganos internos de la persona, además de facilitar la relajación y distención muscular.
- El segundo principio tiene que ver con la transmisión de impulsos rítmicos al paciente especialmente a la zona de la cadera, columna y extremidades. Estos inciden en el organismo regulando el tono muscular y el movimiento coordinado, además de ayudar en el equilibrio del cuerpo, con lo que incentiva y fomenta la autoconfianza del individuo.
-El último principio se enfoca en la transmisión de un patrón de locomoción similar al de la marcha humana, muy recomendable para pacientes que sufren parálisis cerebral y problemas motores, la coordinación de movimientos durante la monta se memorizan y con el tiempo se automatizan teniendo sus efectos en el movimiento corporal y posibilitando la marcha terrestre.
Se pueden destacar las siguientes técnicas que emplea esta terapia:
- La hipoterapia emplea las características del caballo como terapia para personas con discapacidades físicas.
- La equitación terapéutica ayuda a mejorar los sistemas de aprendizaje y adaptación de discapacitados.
- La equitación adaptada, está enfocada a personas que necesitan adaptaciones para poder montar a caballo debido a su minusvalía.
- Volteo terapéutico, consiste en realizar ejercicio sobre el caballo gracias a una manta diseñada con agarres.
- La equinoterapia social, ayuda a las personas a adaptarse e integrarse socialmente y además a superar determinados conflictos personales.
Como vemos esta disciplina ofrece multitud de posibilidades alternativas de ayuda para personas con problemas de movimiento, sensoriales y de aprendizaje. Haciéndose especial en el caso de los niños ya que desde los 18 meses se puede empezar a realizar y cuanto antes se pueda recibir como atención temprana más efectivos serán sus logros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario