Ahorro energético y sostenibilidad en casa
La preocupación y concienciación por el medio ambiente y uso correctos de los recursos del planeta, es algo que tiene que verse reflejado en nuestros actos y desenvolvimientos personales. No basta con tener las mejores ideas o los más bellos principios,si estos no los demostramos con hechos y los llevamos a la práctica de poco sirven. Por ello debemos empezar por nosotros mismo y en los entornos más cercanos, privados, personales y familiares de nuestra vida como son nuestros propios hogares.
Con ello no sólo estaríamos poniendo nuestro granito de arena y contribuyendo con nuestro esfuerzo a la correcta utilización de los recursos energéticos y bienestar de nuestro planeta, también servimos de ejemplo para nuestros seres cercanos y al mismo tiempo supone un beneficio para nuestras carteras, disminuyendo el gasto y mejorando la economía familiar.
- Lo primero es empezar por la sostenibilidad en casa y el ahorro energético, debemos cerciorarnos que tanto ventanas, como puertas, rendijas, aberturas o accesos están correctamente aislados, ya que si no es así en el caso de que utilicemos la calefacción en invierno aumentará su actividad y consumo al producirse fugas importantes de calor y al mismo tiempo la entrada de aire frio del exterior.
Al igual ocurre en verano, en proceso inverso, con la utilización del aire acondicionado. En el caso de que no estén suficientemente aisladas podemos utilizar tiras de caucho o espuma autoadhesiva que se venden en ferreterías y otros establecimientos. Lo ideal sería contar con ventanas de doble acristalamiento y marcos de aluminio o PVC ya que aíslan mejor del calor y del frio.
En el caso de la calefacción podemos utilizar termostatos programables, que nos permitan programar la temperatura y los horarios de funcionamientos. Si se hace por zonas de la casa mucho mejor.
En cuanto al aire acondicionado lo regularemos adecuadamente tanto en frio como en calor, las temperaturas aconsejadas son entre 19 – 21º en invierno y 24-26º en verano, teniendo en cuenta que la sola variación de un grado puede producir un fuerte incremento del consumo.
- Lo segundo, sería emplear electrodomésticos de la gama de eficiencia energética. Sabes que la Ley obliga a llevar una etiqueta en la que se indique la categoría que tiene cada electrodoméstico, de acuerdo a su consumo energético. Siendo los de la categoría A+++ los más altos en ahorro del consumo de energía, tanto de electricidad como de agua.
- Tercero, utilizar para la iluminación bombillas LED, con ello ahorraremos hasta el 90% en consumo y además son muy duraderas con respecto a las bombillas tradicionales.
- Cuarto, desconectar completamente todos los equipos eléctricos que no estemos utilizando, ya que si se quedan en stand by siguen consumiendo energía.
- Quinto, utilizar en la medida de lo posible energías alternativas, la fotovoltaica a través de placas solares es muy útil.
- Sexto, en cuanto al consumo del agua, debemos siempre dejar el grifo cerrado mientras nos lavamos los dientes, nos afeitamos o enjabonamos. Se recomienda también ducharse mejor que llenar la bañera y bañarse, en caso de que nos duchemos utilizar sólo agua en lo que dura el duchado.
En caso de fregar los platos no hacerlo directamente debajo del agua del grifo, tanto en el limpiado como en el enjuagado, utilizar los compartimentos del fregadero para tal efecto. También debemos revisar los grifos para que no goteen y en la medida de lo posible que sean grifos monomandos que evitan pérdidas de agua en la regulación de la temperatura.
Para ahorrar agua podemos preparar un recipiente o contenedor para recoger el agua de lluvia y poder emplearla para la limpieza del hogar, plantas, etc.
- Séptimo, procuraremos utilizar detergentes, lavavajillas y demás productos que sean biodegradables y respetuosos con el medio ambiente.
- Octavo y último, en la medida de lo posible reciclaremos materiales como plásticos, cristal, etc. para darles otros usos y utilidades.
Esperamos que todos estos consejos te sean útiles y prácticos a la hora de velar por el medio ambiente y el consumo de los recursos naturales en tu propio hogar, además del ahorro que supone en nuestra propia economía doméstica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario