La risa como terapia, sonríe a la vida
La risa es una respuesta que da el organismo a determinados estímulos, estos estímulos pueden ser recibidos desde el exterior pero también pueden ser motivados desde nuestro interior, como son los provocados por los recuerdos, pensamientos y emociones.
Hay muchos y diferentes tipos de risa, tantos como lo son la naturaleza de su origen como la naturaleza de su respuesta. Pero en reglas generales podemos atribuir la risa como un mecanismo natural de nuestro cuerpo, por el que mostramos nuestra alegría, a diferencia del llanto que es por el que mostramos nuestra tristeza.
Sobre el tema de la risa hay muchos estudios médicos, unos apoyando la teoría de ser una beneficiosa terapia y medicina y otros no tanto. En algunos hospitales o centros de salud, están poniendo en práctica proyectos, que utilizan la risa como terapia.
El dóctor Lee S. Berk realizó estudios que demostraban efectos positivos de la risa como son:
- Los indicadores de estrés disminuían.
- Incrementa la producción de anticuerpos y linfocitos.
- Reducen los niveles de colesterol y regulan la presión sanguínea.
- Libera a la persona del temor y la angustia.
- Provoca una mejor actitud impidiendo el desarrollo de enfermedades.
- Favorece la digestión, aumenta la contracción de los músculos abdominales.
- Aumenta el ritmo cardiaco al estimular la liberación de endorfinas, además éstas constituyen un analgésico natural que aumentan el estado de bienestar.
- Reduce la glucosa en sangre.
- Ayuda en la lucha contra el asma y dilata los bronquios.
En 1988 se creó la Asociación para el Humor Terapéutico y Aplicado, formada por especialista que apostaban por este tratamiento con fines curativos y terapéuticos.
A partir de estos estudios se han creado diferentes asociaciones, clubs y centros que difunden y ponen en práctica sistemas y ejercicios con un solo objetivo, provocar la risa entre sus asistentes y beneficiarse de sus repercusiones positivas para la salud y bienestar psicofisiológico.
En España esta terapia como tal, no está muy difundida ni practicada, sólo dispone de dos centros, uno en Madrid y otro en Barcelona, La Escuela de Terapia de la Risa. La forma de trabajo es la siguiente:
Se forman grupos de 4 ó 5 personas y se utilizan diferentes medios para provocar la risa, llegando incluso hasta practicar las cosquillas entre los pacientes. También y de acuerdo a la necesidad se realiza la consulta y terapia a nivel individual.
Bueno esperamos que te haya gustado, y sobre todo ¡que te rías mucho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario