lunes, 7 de abril de 2014

El poder mágico del coral rojo

El coral rojo, Corallium rubrum, que significa “hija del mar “, es una de las variedades del coral. Su naturaleza animal contrasta con la consideración de piedra preciosa que tiene en el mundo de la joyería.

También se le conoce como árbol del mar o árbol de piedra ya que se creía que era un arbusto que se endurecía cuando se sacaba del agua, a su contacto con el aire.

Se encuentra formando bancos de colonias principalmente en zonas del mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Los brazos o ramas rojos del coral, son protecciones calcáreas que la colonia utiliza para su protección y que pueden tener hasta 30 cm de longitud.


Desde tiempos antiguos es utilizado en el terreno de la ornamentación y joyería, en el que se consideraba un objeto de gran valor y veneración, ya que se le vinculaba además con cualidades y utilidades mágicas, especialmente como amuleto protector. En Alemania se han encontrado restos de implementos de hace unos 25.000 años en excavaciones realizadas, al igual que en Egipto y China, entre otros lugares.

La mitología griega considera que el coral rojo se formó con la sangre derramada por Medusa, el famoso monstruo femenino con cabello de serpientes, cuando Perseo le cortó la cabeza. Medusa tenía la particularidad de convertir en piedra a todo a aquel que la mirara, para ellos el coral conservaba una característica similar, pues se convertía en piedra cuando lo sacabas del mar.

En la Grecia antigua las mujeres lo utilizaban como símbolo de la fertilidad y amuleto protector, especialmente para los bebés y los niños para protegerlos de peligros y otros males, principalmente contra el mal de ojo. Todavía persiste la tradición de emplearlo con este fin tanto en Grecia como en otras culturas o razas, un ejemplo es la Gitana.

Se le consideraba igualmente con propiedades médicas para solucionar problemas relacionados con la sangre, aparato reproductor femenino y los huesos. En el Tibet y en algunas tribus indígenas de América del Norte, se le consideraba esencial para que el niño desarrollara una estructura ósea fuerte y saludable, por lo que muchas veces se tomaba molido.


Hoy en día la homeopatía y la medicina natural lo utilizan como preparado para combatir enfermedades y cuestiones relacionadas con la salud.

Pero donde más destaca su uso es en joyería, considerado una piedra preciosa se utiliza en todo tipo de implementos y joyas. En Nápoles (Italia) se realiza el 90% de esta producción a nivel mundial.

Teniendo en cuenta que el coral se extrae en brazos o ramas, de acuerdo a la naturaleza, tamaño y fisonomía que presente, así se hará un tipo de tallado u otro y quedará la forma final de la pieza, pudiendo ser redondeada, ovalada, irregular, etc. Todo ello hace que cuanto más grande, más roja y más regular resulte la piedra su valor en el mercado será mayor. De hecho las piezas grandes son muy raras y difíciles de conseguir y pueden alcanzar precios desorbitados.

Actualmente este uso desmedido en joyería ha provocado la sobreexplotación del coral, sobre todo en la zona del Mediterráneo, haciendo desaparecer muchas colonias e incluso que las grandes tengan que sobrevivir a 40 y 400 m de profundidad con lo que resulte su extracción cada vez más difícil, complicada y peligrosa para el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario