El dátil, el manjar de la felicidad
El dátil es el fruto de la palmera datilera, su nombre originario del griego viene a significar “dedo” aludiendo así propiamente a su forma.
Es un fruto muy completo, se utiliza por sus muchas propiedades nutritivas como también medicinales.
El dátil es muy calórico, tiene una alto contenido en azúcar y muchos hidratos de carbono, grandes cantidades de potasio, calcio, magnesio, manganeso, hierro, cobre y fósforo, zinc, azufre, vitamina C, provitamina A, B, ácido fólico, cumarinas, tiramina, y ácido salicílico.
Se destaca sobre todo por ser una gran fuente de energía y vitalidad para nuestro organismo.
Se utiliza como remedio natural contra los problemas respiratorios y pulmonares, ya sea un simple resfriado, asma, bronquitis, tuberculosis, etc. En este caso se toma hervido con leche.
También se utiliza para problemas digestivos y son beneficiosos para el corazón.
Es el alimento por tradición y cultura que más representa al mundo árabe, de hecho forma parte fundamental de su dieta alimenticia.
En especial de los pueblos nómadas que habitan en los desiertos árabes, beduinos y tuaregs.
De éstos se dice que se puede resistir tres días en el desierto comiendo un solo dátil, en el primer día se come la piel, en el segundo el fruto y en el tercero el hueso.
También se hace imprescindible en el mes de Ramadán por sus características energéticas y nutritivas. Formando parte de la tradición religiosa, según ésta, el profeta tomaba un único dátil como alimento después del ayuno.
Será por todo esto que para el pueblo árabe su ingesta proporciona la ansiada felicidad.
La mayoría de los dátiles se recolectan maduros y secos por el sol de la misma palmera, para ello se utilizan plataformas o grandes escaleras. En España existen una gran variedad y cultivo especialmente en lo que es la cuenca del mediterráneo y Canarias, aunque su origen es muy antiguo, fueron realmente los árabes los que lo introdujeron en cantidad y especies.
También en nuestro país cabe destacar el palmeral de Elche (Alicante), con más de 500 hectáreas y 200.000 especies de palmeras, siendo algo único en el mundo, fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el 2.000. Es el único donde se da la mayor producción de dátil en vitro mundial en sus especializados laboratorios.
Pues nada, esperamos que con todo lo comentado pongas un dátil en tu vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario