lunes, 7 de abril de 2014

El Mantón de Manila, arte y elegancia femenina

Hoy vamos a hablarte del Mantón de Manila, la prenda por tradición y excelencia más femenina y que mejor representa a la mujer española.

El Mantón de Manila y lo ponemos con mayúscula porque se lo merece, sintetiza en sí mismo la belleza, el arte, la cultura y hasta el folklore de todo un pueblo, el español.

Su origen está en China donde se realizaban como un gran pañuelo de seda y bordados de distintos colores, principalmente con motivos relacionados con la cultura china como dragones, pájaros, etc. Estos artículos llegaban en barco hasta Manila (Filipinas), de donde proviene su nombre, que en aquel entonces era colonia española, y de ahí eran embarcados de nuevo hasta Sevilla.


Ya en España las decoraciones chinas fueron cambiadas por motivos más típicos de nuestra tierra, como son las flores, en especial la rosa y el clavel, además de incluir algo tan imprescindible en el mantón como son los flecos.

Así el manto se convirtió en una de las prendas más utilizadas en el vestir femenino de todas las clases sociales y en todo el territorio de nuestro país. Poco a poco su uso genérico y diario cayó en desuso quedando como representación en el ámbito cultural y folklórico y siempre asociado a la fiesta.

Es un complemento fundamental en el traje típico de chulapa en Madrid y sobre todo del traje folklórico andaluz y del flamenco. Las “bailaoras” del flamenco lo han hecho famoso en todo el mundo y han fomentado su uso y utilización como una prenda y complemento de vestir para asistir a eventos, celebraciones y todo tipo de festividades.

Nosotras desde este blog reivindicamos su uso como una de las prendas más elegantes y bellas, que nos dan ese toque de distinción y glamour en ese momento especial, ya sea una boda, un coctel o cualquier fiesta de gala al que vayamos. Representa todo un homenaje a la mujer y al mantón en sí mismo.

Mantones de Manila hay de muchas clases, los hay de muchos colores y muchos bordados, de un color único en mantón y bordado. En ellos prevalecen siempre los motivos florales, en el que la rosa y el clavel son los típicos por excelencia.

Es muy importante también el fleco, en el que hay también mucha variedad.


El precio del mantón lo hace la calidad del material, además del tipo y cantidad de bordado, como también el enrejado y complejidad del fleco.

Eso hace que nos podamos encontrar en el mercado mantones que nos cuestan 60 euros a otros que nos pueden costar más de 1.000 euros.

Sea como sea el Matón de Manila son auténticas piezas de arte y tradición y ahora te vamos a comentar como usarlo.

Podemos llevarlo en la forma tradicional que es doblado cubriendo la parte inferior de la espalda, pudiendo quedar los hombros libres y los extremos recogidos en el antebrazo.

Otra manera sería cubriendo toda la espalda y hombros, cruzándolo en el cuello para atrás.

Otra forma muy elegante y vistosa para una fiesta o celebración sería llevarlo sobre uno de los hombros doblado como una estola, compartiendo la longitud entre el anverso y reverso del cuerpo.

Tienes que tener en cuenta a la hora de usarlo el que quede conjuntado con el resto del vestir, debes intentar que el mantón contenga algún color o colores del traje o conjunto. Aunque está la posibilidad de ser innovadores y usar colores diferentes pero llamativos que produzcan contraste y atención, que nos hagan destacar.

Así que a llevar tu Mantón de Manila y que te quede muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario