lunes, 7 de abril de 2014

El certificado digital, la oficina en casa

Habrás oído hablar del certificado digital, ¿sabías que con él puedes consultar, gestionar y tramitar todo tipo de información y documentación tanto con la administración pública y en algunas empresas privadas como banca, seguros y suministros, entre otras?

Para ello sólo necesitas además del certificado digital un ordenador u otro dispositivo informático como la tablet, móvil y una conexión a internet.

El avance y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, están haciendo posible que entremos en una nueva realidad, en el que la presencia física y personal no sea necesaria a la hora de necesitar información o realizar un trámite ante cualquier ente público y privado. Para ello las administraciones han creado en sus páginas webs, lo que se llaman las oficinas online, a las que puedes acceder mediante la autentificación de tu identidad y una firma electrónica.

El certificado digital o electrónico es el medio por el cual autentificamos nuestra identidad de una forma fiable y segura, además de suministrarnos nuestra firma electrónica como sustitución a la firma física, a la hora de presentar cualquier documento.

En España hay dos formas de obtener los certificado digitales, uno es a través de La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y a otro a través del DNIe.

El DNIe es el mismo DNI con un chip electrónico en su formato, que contiene la acreditación de nuestra identidad y la firma electrónica. Para su utilización necesitamos solicitar en cualquier comisaría la clave o contraseña del mismo, una vez obtenida tenemos que activarlo a través de unas máquinas instaladas a tal efecto en dicha comisaría. Esta activación tiene un periodo de validez de dos años, una vez transcurrido este plazo debes volverlo activar en cualquier comisaría de policía que tenga servicio de expedición del DNIe.

Bueno pues si ya tiene el DNIe es muy fácil utilizarlo, basta con adquirir un lector de tarjetas criptógraficas que puedes encontrar en cualquier tienda de informática y hasta en algunos hipermercados y conectarlo a tu ordenador con conexión a internet. Una vez instalado puedes acceder a las oficinas online de todos los entes públicos, a tu banca personal, compañías eléctricas y a otros muchos entes u organismos.


Obtener el certificado digital a través de la FNMT es también muy fácil y a diferencia con el DNIe todo el proceso lo realizas a través de internet, sólo tienes que entrar en su página web y realizar los siguientes pasos:

- Pinchar en obtener certificado digital, se te abrirá una nueva ventana en la que tendrás que pinchar a la izquierda en personas físicas.

- A continuación en obtener certificado software y pulsar en solicitud vía internet de su certificado, en esa nueva ventana te pide que indiques tu DNI y al enviar petición te enviarán un código, con ese código debes dirigirte físicamente y personalmente a cualquier organismo público para que te verifiquen tus datos y firmes la solicitud.

- Una vez realizados los pasos anteriores, volverás de nuevo al ordenador y descargarás tu certificado digital, todo este proceso lo debes realizar en el mismo ordenador y con el mismo navegador, una vez el certificado esté instalado en tu ordenador nuestro consejo es que lo exportes y lo graves a un pendrive para tener una copia de seguridad. La validez de este certificado es también de dos años la renovación la realizas también a través de su página web.

Ahora ya puedes acceder a la oficina del INSS, del SEPE (Servicio Público de Empleo), Agencia Tributaria y demás organismos autonómicos y locales y realizar todo tipo de gestiones, presentar y obtener documentos, solicitar prestaciones, consultar expedientes, reclamaciones, etc. y todo desde casa, sin desplazamientos, ni esperas, de forma rápida, sencilla, cómoda y segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario