lunes, 7 de abril de 2014

Eggplant ¿Quieres un huevo planta?

Cuando hablamos de huevos planta, o su denominación en inglés “eggplant” no nos estamos refiriendo a la berenjena como también se le conoce en inglés.

Estamos hablando de los huevos artificiales creados en laboratorio a base exclusivamente de ingredientes vegetales. Un proyecto financiado en su creación y comercialización por dos importantes y multimillonarios personajes en el mundo empresarial, como son el fundador de Microsoft Bill Gates y Peter Thiel propietario de Paypal.

Los eggplant presentan una forma prácticamente idéntica al huevo ordinario, es decir un exterior con cáscara y su interior conteniendo una sustancia gelatinosa creada a base de extractos vegetales, que hace a la vez de yema y clara conjuntamente.

La idea fue concebida para prescindir tanto del animal como del proceso para su creación, así como de la proteína animal resultante.

Para su fabricación se emplearon hasta doce plantas mezcladas, entre las que se encuentran guisantes cultivados en Canada y frijoles de sur de Asia, que mezclándolos de la forma adecuada, se puede conseguir simular al huevo, tanto el sabor, las propiedades nutricionales, la textura, así como las propiedades por las que se emplea en la cocina.


De esta manera se puede montar mayonesas, realizar pasteles, cocinar huevos duros y revueltos, entre otras cosas. Tratando de evitar con esto también la posibilidad de contraer enfermedades, unidas al consumo de los huevos tradicionales como la salmonella.

En septiembre de 2013 se vendió por primera vez en supermercados de EE.UU y se espera que próximamente lleguen a supermercados de todo el mundo.

Las grandes empresas del sector de la alimentación, están dedicando importantes recursos en la investigación y desarrollo para la creación de alimentos artificiales, de composición exclusivamente vegetal, que sustituyan a los ya tradicionales como la carne, la leche, etc.

El huevo planta significa toda una innovación y revolución en la industria alimenticia.

Pero la pregunta es ¿supone un avance para el consumo humano?

Muchas asociaciones ecológicas y de la naturaleza piensan que no, no hay nada que pueda sustituir a un producto o alimento natural orgánico, sobre todo en cuanto a los nutrientes y a los beneficios que nos aportan al organismo y a nuestra salud.

Se pone en duda también el carácter artificial de estos alimentos en cuanto su procedencia, es decir, si son procesados en laboratorio e incluso si proceden de organismo modificados genéticamente, con las posibles consecuencias nefastas para nuestro bienestar físico y psicológico.

Bueno como vemos el futuro de la alimentación presenta profundas dudas y preguntas sin responder. Esperemos que por el bien de todos, prevalezca la garantía y seguridad en los alimentos para el bienestar humano y no para el puramente económico y comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario