lunes, 7 de abril de 2014

Cómo pagar menos por tu hipoteca

Estamos en tiempos de crisis la falta del trabajo, la disminución de los salarios y otras circunstancias económicas adversas pueden hacer difícil llegar a fin de mes. Si además de todos los gastos del hogar tenemos que afrontar los pagos de los recibos de la hipoteca de la vivienda, la circunstancia se puede hacer aún más complicada si cabe.

Por eso toca revisar nuestros recibos o facturas y tratar de ahorrar en todos los frentes, como en el consumo eléctrico, del agua, telefónico, etc.

Pero, ¿sabes que también hay una manera de poder pagar menos por nuestra hipoteca?

Sí, la hay

Hay que tener en cuenta la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y por la cual los jueces podrán declarar de oficio la nulidad total de los contratos de hipoteca que contengan una o varias cláusulas abusivas, como es el caso de la “cláusula suelo”.

La cláusula suelo por si no lo sabes, es el tope de interés mínimo que se te aplicará en tu hipoteca. El tipo de interés que nosotros pagamos al banco se basa generalmente en el Euribor más un porcentaje que aplica el banco, por mucho que baje el Euribor si este es menor que la cláusula suelo, se te aplicará siempre la cláusula suelo.

Por eso antes que nada debes revisar la escritura que contenga la contratación de la hipoteca con la entidad bancaria respectiva, leer sus estipulaciones o cláusulas, verificar que sí tienes la denominada cláusula suelo, buscar además, por si la escritura contuviera algún tipo de irregularidad o mostrara en algún o alguno de sus puntos falta de transparencia.

Debes revisar también, por si lo hubiera, el contrato vinculante de la hipoteca que firmaste con la entidad bancaria.

Una vez cerciorados que tenemos la cláusula suelo en nuestro contrato hipotecario, trataremos de que el banco la anule de forma amistosa, para ello reclamaremos su anulación.

Redactaremos un escrito de reclamación que contenga la petición al banco de la eliminación de dicha cláusula, además de todas aquellas irregularidades que hayamos encontrado, así como los puntos en los que hemos constatado falta de transparencia. Seguidamente lo remitiremos al servicio de atención al cliente de la entidad de la que se trate, principalmente a través de correo certificado o con acuse de recibo.


Este departamento te puede responder a favor de tu reclamación, anulando dicha cláusula o en contra de dicha petición, el plazo para la respuesta es de dos meses a contar desde la llegada a la entidad.

Si la respuesta es negativa, el siguiente paso es tramitar dicha reclamación ante el Banco de España, donde además debes aporta todos los recibos pagados desde que empezó a regir la cláusula suelo. El Banco de España va a responderte en un plazo entre 4 a 6 meses, pero hay que tener en cuenta que su resolución no es vinculante, sólo orientativa, por lo que si la entidad persiste en no anular dicha cláusula, puedes recurrir por último a la vía judicial, por la que tendrías que buscar un abogado y presentar la reclamación ante el tribunal de justicia competente.

Actualmente en la vía judicial las sentencias dictadas que anulan dicha cláusula suponen entre el 90 y 100% de las reclamaciones o demandas presentadas, pues además de la ya mencionada sentencia del Tribunal de Justica Europeo, existe multitud jurisprudencia tanto del Tribunal Supremo como de otros tribunales, a favor de los denunciantes que solicitaban la nulidad de dicha cláusula e incluso la devolución del dinero cobrado indebidamente.

También existe la posibilidad de que te puedas asociar a alguna de las organizaciones de consumidores y usuarios o de usuarios de banca que existen, ellos se encargarán entonces de gestionar todo el proceso.

También te prevenimos de aquellos servicios o entidades que te ofrezcan una solución mágica para aminorar las cuotas de tu hipoteca, “no existen”, por ello revisa con detenimiento la documentación que te presenten en especial la letra pequeña, ante cualquier duda, consulta o asesorate con expertos en el tema.

Nada más, buena suerte y que vaya todo bien en este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario