lunes, 7 de abril de 2014

Casas sostenibles, una opción de vivienda barata y ecológica

Hoy en día la preocupación por el medio ambiente nos incita a buscar sistemas y medios en los que la cuestión básica de satisfacer nuestras necesidades, se realice en armonía y equilibrio con la naturaleza y el entorno. Especialmente en lo que se refiere a la correcta utilización de los recursos naturales y el eficiente uso de las energías convencionales, así como de las alternativas.

En este sentido una necesidad básica en el ser humano es el de la vivienda, a esta necesidad podemos unir esta otra, urgente y responsable, el de velar por los recursos y el bienestar de nuestro planeta, lo que nos lleva a buscar otras alternativas a la construcción ordinaria. Es por eso que las casas sostenibles son una buena opción de vivienda barata y ecológica.

En muchos casos tanto arquitectos, como organismo e incluso personas particulares, han estudiado las posibles formas, tanto en el diseño, como en los materiales a emplear, el consumo generado y el que se será necesario en el futuro, para crear casas que cubran todos esos aspectos y en especial uno muy importante, el económico.


Así se ha creado una tendencia que se denomina Bioconstrucción. La bioconstrucción propone una forma de construir viviendas saludables, económicas y respetuosas con el medio ambiente, utilizando materiales como el superadobe (sacos llenos de tierra estabilizados con cal), paja, bambú y contenedores marítimos, entre otros.

Esta tendencia innovadora necesita la correcta preparación de profesionales y técnicos especialista en este sector, como arquitectos y aparejadores, que además de cumplir con el código técnico sepan construir con este tipo de materiales, además de estudiar el clima y la orientación en el lugar.

Así tenemos que una vivienda realizada en superadobe de 35 metros cuadrados puede costarte unos 6.000 euros.

En Ordes (A Coruña) se inauguró el primer hotel construido con placas de paja.


La empresa Bioklima Nature es una de las primeras del país que se ha especializado en la fabricación de materiales de construcción naturales, como por ejemplo la lana de oveja, el cáñamo y pinturas naturales.

En cuanto a la construcción con contenedores marítimos en nuestro país, hay que decir que no son medios muy utilizados, países como EE.UU, Canada, Francia, Austria, etc, son la vanguardia en la utilización de este material en edificación, como ejemplo tenemos la casa contenedor Porta Austria creada por la empresa Espace Movile y cuyo costó está entre los 55.000 y 95.000 euros.

En España tenemos el ejemplo de la empresa Noem, la cual recibió el premio al Espíritu Emprendedor Europeo 2012, construye casas ecológicas y sostenibles, con un sistema que se basa en el diseño y construcción con módulos de madera, que ellos mismo fabrican en el taller, utilizando las últimas tecnologías como el corte con láser , lo que permiten su perfeccionamiento, flexibilidad y movilidad.

Además de ser un material natural están seleccionados para que aíslen perfectamente la vivienda, que unido a su orientación para aprovechar el sol y utilizar exclusivamente la energía solar, la hacen ser muy eficientes en cuanto al ahorro de energía.

Aunque también lo más llamativo e impresionante es su precio, la empresa Noem te ofrece una casa ecológica y sostenible completamente acabada de 50 metros cuadrados por 80.000 euros. Como también la rapidez de su construcción en“5 días”, sorprendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario