Umeboshi, la ciruela medicinal japonesa
¿Sabías que existe una ciruela desecada, que se emplea especialmente con fines medicinales y que proviene principalmente de Japón?
Así es, hablamos del umeboshi, que traducido viene a ser “ume”-ciruela y “boshi”- seca.
Esta “ciruela seca” es un alimento que forma parte de la tradición cultural japonesa, se usa tanto por sus propiedades nutricionales en cocina como por sus propiedades medicinales, ya que sirve como remedio para curar muchas enfermedades y problemas de salud.
El umeboshi no es muy conocido en occidente pero sí en toda Asia de donde es originario, además en Japón, China y Corea lo emplean desde hace siglos especialmente con fines curativos y por todas sus características que lo hacen tan beneficioso para nuestro organismo.
Para comprender su proceso de elaboración hay que tener en cuenta que en Japón las ciruelas caen antes de madurar, aún verdes, de esta forma no se puede consumir porque son nocivas para la salud, por ello son recogidas y desecadas al sol, para posteriormente envasarlas en barriles o contenedores con sal de mar y hojas akajiso, que son la variedad morada de las hojas shiso o “albahaca japonesa”, como también se le conoce. Estas hojas de akajiso son las que le otorgan entre otras características el color rojo fuerte que presenta la ciruela. Habrá que dejarlas en conservación por lo menos 6 meses, cuanto más mejor, ya que mejoran sus propiedades con el paso del tiempo, las ciruelas más preciadas son las que se conservan durante años.
A continuación os vamos a hablar de las propiedades del umeboshi:
- El umeboshi tiene muchas más propiedades que cualquier otra fruta, destaca su contenido en proteínas, en minerales como el calcio, hierro, fósforo, magnesio, et. Además de ácidos como cítricos y fosfóricos.
- Resulta un ingrediente imprescindible en la cocina tradicional japonesa, se usa además como conservante para el arroz, también es muy utilizado por la cocina macrobiótica.
- Pero por lo que más destaca el umeboshi es por ser un potente antibiótico y antiséptico. Ya en 1950 el dóctor Kyo Sato extrajo sustancia antibiótica del umeboshi, con sólo 6 gr de su extracto podía eliminarse gérmenes de disentería. De ahí que su aplicación es útil para todos aquellos procesos en los que hay infección, especialmente indicado para los que inciden en las vías respiratorias y los resfriados.
- Se distingue también por sus efectos alcalinos en nuestro organismo, sus propiedades hacen que mantenga un PH alcalino equilibrado en la sangre, de ahí también que resulte ser un potente anticancerígeno.
- Estimula y ayuda en la desintoxicación de nuestro cuerpo, fomentando la función de riñones e hígado sobre todo en la eliminación de toxinas y otras sustancias dañinas, incluidas las radioactivas, además de beneficiar a todo el ciclo metabólico en general.
- Resulta muy eficaz contra el estreñimiento y la diarrea.
- Ayuda en los procesos digestivos, resultando ser un buen antiácido estomacal, por lo que previene contra úlceras y otros problemas.
- Es útil contra la fatiga, el mareo de los viajes y las náuseas.
- Además ayuda contra el stress y demás estados de nerviosismo.
- En definitiva, todas estas características y funciones lo hacen ser un elemento muy importante contra el envejecimiento de nuestro cuerpo.
Consejos sobre su consumo:
- A la hora de tomarlo tenemos que tener en cuenta siempre las siguientes premisas equilibrio, moderación y prudencia, el umeboshi es un gran remedio pero hay que vigilar su administración en el caso de niños o bebés, personas con hipertensión, por su contenido en sal y aquellas personas que tengan alguna afección o problemas digestivos, ya que le puede generar molestias. Por otro lado es un alimento muy salado por lo que nos puede costar sobre todo al principio acostumbrarnos a su sabor.
- Lo podremos encontrar en herbolarios o sitios especializados de dos formas, en ciruela en sí, o en pasta o puré.
Te indicamos seguidamente algunas opciones en la que podrás tomarla:
- Puedes tomarla tal cual, ya sea sola o troceada en las comidas, sopas, ensaladas, etc.
- O bien, en lo que se denomina té ume-bancha, consiste en una bebida que se puede tomar caliente formada por té bancha (de tres años), zumo de jengibre unas 5 gotas y media ciruela.
- Otra opción es el té de umebochi, consiste en hervir durante media hora la ciruela en un litro de agua, se puede tomar caliente o fría si es verano, queda muy rica y refresca mucho.
- Se puede tomar el hueso o semilla ya que este absorbe todas las propiedades del fruto. Para ello lo tostaremos en el horno y una vez tostado lo moleremos, el polvo resultante lo podemos añadir tanto a las comidas como a los líquidos que vayamos a consumir.
- También podemos mantener el hueso en la boca a modo de caramelo durante un tiempo, ya que por este medio nuestro organismo absorberá todos sus nutrientes y gozará de sus beneficios.
Nada más esperamos que te haya servido para conocer este importante y formidable remedio natural que podemos conseguir fácilmente y que tanto bien nos puede hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario