lunes, 7 de abril de 2014

Ojos saludables con el Khol y el Kajal



Uno de los aspectos de la belleza en la mujer oriental, especialmente en la India, norte de África y Arabia, son sus ojos. Para ello utilizan un tipo de cosmético generalmente negro con la que pintan el contorno de sus ojos, dando forma y resaltando su color, además de beneficiarse de sus propiedades protectoras contra el sol y de infecciones, ya que tiene un efecto similar al colirio. Mantén tus ojos saludables con el kohl y el kajal.

El Kohl es su denominación árabe, o Kajal como se le conoce en la India, tiene un origen muy antiguo, ya se elaboraba y aplicaba en el antiguo Egipto, como aparecen en las pinturas, esculturas, etc. de sus rostros. También era aplicado con fines mágicos por las madres a los bebés y niños pequeños, para así alejar entre otros “el mal de ojo”.

El kohl forma parte de la tradición de los pueblos del norte de África y la India no solamente es usado por la mujer, sino también, por hombres y niños. Este está presente en sus celebraciones y fiestas religiosas.



La mujer bereber aplica kohl por zonas de su rostro en forma de líneas. La mujer hindú se dibuja un punto entre las cejas, o en la frente simbolizando el tercer ojo o el ojo de Shiva.

La fabricación del Kohl suele realizarse hoy en día de forma casera en el seno familiar, la forma de elaborarlo cambia mucho en cada zona y en cada etnia, lo normal es que contenga semillas, que se tuestan, minerales y algunas plantas. Hay que tener cuidado en que no contenga plomo, porque puede ser tóxico para la salud.

Hoy en día hay muchas casas de cosméticos que lo elaboran con ingredientes completamente naturales. Existe alguna diferencia entre el Kohl que se elabora en Marruecos y el Kajal Hindú.



El kohl marroquí es un polvo seco que viene envasado en botes y se aplica con una varilla o pincel, para aplicarlo debes de sacudir el pincel hasta que suelte el polvo que sobra, cerrar el ojo y aplicar por el interior de un extremo a otro varias veces hasta conseguir el resultado deseado.

El Kajal se presenta en forma de pasta, similar a las barras de labios convencionales, y su aplicación es muy sencilla, tal como se hace con cualquier lápiz de ojos.

Se recomienda usar el kohl o kajal ya que tiene múltiples beneficios para la salud de tus ojos. Limpia el ojo además de evitar que te entre polvo, también se usa para evitar el dolor ocular y quita el escozor de los ojos. Es muy útil usar este producto ya que a la vez que te maquillas los ojos, los proteges de posibles enfermedades.

1 comentario:

  1. en COLOMBIA venden el KAJAL: http://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-451864341-hashmi-kajal-delineador-de-ojos-hecho-en-pakistan-_JM

    ResponderEliminar