lunes, 7 de abril de 2014

La quinoa, alimento divino

La quinoa o quinua, es un cereal ancestral que se cultiva y produce en los países de la región de los andes, siendo Bolivia el principal país productor de este excelente producto.

Su nombre proviene del “quechua”, lengua nativa de los andes. Los nativos la consideran el “grano madre” y por supuesto no estaban equivocados, a su utilización como alimento básico, se le añade al de su uso medicinal, para tratar gran cantidad de enfermedades y dolencias. Por ello se le consideraba un alimento divino al que había que rendir culto en celebraciones y rituales.


Hoy en día se conoce que la quinoa es uno de los alimentos más completos que existen, entre sus propiedades destacamos el tener los 8 aminoácidos esenciales para el organismo y desarrollo humano, además de vitaminas B y E, destaca también por su alto contenido en minerales, como el hierro, fósforo, potasio, calcio, etc.

La ONU declaró el año 2013 como el año internacional de la quínoa, y su organismo para la agricultura, la FAO, declaró que tanto su semilla, tallo, hoja y ceniza son medicinales y curativas para más de 22 dolencias y enfermedades.

La quinoa está presente en casi todos los platos tradiciones de éstos pueblos, ya sea como alimentos básico o como ingrediente. Es un alimento tan completo y tan beneficioso para la salud, que ha provocado que se explote a gran escala debido a la la masiva demanda mundial, tanto es así que prácticamente el 90% de lo que se produce en los países de origen es exportado, quedando un consumo residual para sus población.

Beneficios de la quinoa:

- Reduce el riesgo de padecer diabetes y problemas de corazón.

- Es un ingrediente perfecto para las dietas sin gluten.

- Da muchas energía.

- Disminuye la presión arterial y alivia los dolores de cabeza.

- Reduce los niveles de glucosa y de colesterol.


Para completar este artículo te indicamos una receta sencilla para tomarla como ensalada y puedas degustar y beneficiarte de sus increíbles propiedades:

Lavas las semillas previamente para quitar el amargor, las hierves durante aproximadamente 15 minutos, las escurres y dejas enfriar, luego añades tomate cortadito muy fino, zanahoria rallada, pimiento verde, cebolla, aceitunas al gusto, la aliñas con aceite de oliva virgen, vinagre de manzana, sal, y orégano, remueves todo y lista para comer. Espero que te guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario