lunes, 7 de abril de 2014

Prepara tu propio pan casero en una panificadora

Hoy te proponemos hacer tu propio pan casero de una forma sencilla, fácil y práctica. Para ello no hay nada mejor que utilizar un horno de pan o panificadora con ello evitamos los esfuerzos del amasado y del trabajo de todo el proceso, incluido los tiempos de espera.

Panificadoras se encuentran muchas en el mercado, de diferentes marcas y modelos, incluso puedes adquirirlas a través de las tiendas online por internet, su precio está entre los 50 y 60 euros, muy asequibles para cualquier economía, por muy poco dinero puedes darte el lujo de comer un pan casero y natural evitando los fabricados industrialmente, ya que suele tener un alto contenido en componentes químicos y aditivos.

Casi todas las panificadoras tienen el mismo funcionamiento, cuentan con la misma programación, similar forma y el mismo modelo de molde, que suele tener dos rodillos en su interior.

Generalmente tienes la opción de hacer un pan casero mediano de 1 kg y un pan más grande de 1,25 kg.

Para que al principio no te líes con el manual de instrucciones en a cuanto medidas, ingredientes y las muchas variedades que te explican puedes realizar. Te proponemos una forma genérica que hemos adquirido con la experiencia y que funciona en casi todos los hornos.

Vamos a realizar el pan más grande de 1,25 kg así ahorramos energía y tiempo, necesitaremos los siguientes ingredientes:

- 500 ml de agua, podemos medirla en el vaso que acompaña el horno o en cualquier otro que tenga indicador de la cantidad.

- 760 gr de harina, puede ser blanca o integral, o una mezcla de las dos.

- 3 cucharaditas de sal, de la cuchara que trae la propia panificadora.

-1 cucharada sopera de levadura seca en gránulos o polvo. Puedes encontrar estos paquetes en supermercados. Si son sobres individuales tienes que fijarte bien si requieren algún tipo de preparación previa y para cuánta cantidad de harina o pan.


Primero sacamos el molde del horno y nos aseguraremos que los rodillos están bien colocados y que giran sin problemas. Vamos poniendo los ingredientes, primero echaremos el agua, seguidamente la harina, en un extremo del molde pondremos la sal, en el otro extremo pondremos la levadura, si nos gusta podemos echar un chorro de aceite de oliva.

Pondremos de nuevo el molde dentro de horno, cerramos la tapa y vamos a pulsar el botón de programa 1 ó estándar, ya que con este programa te sirve para hacer tanto pan blanco como integral, generalmente están programados automáticamente para el pan grande por lo que no tendrías que tocar ese botón.

Pues ya está le das a botón de start o encendido y ya empieza el horno el proceso para realizar el pan. Hay que tener en cuenta que casi todas las panificadoras avisan con un sonido o pitido para que puedas incluir en ese momento ingredientes como pipas, pasas, sésamo, etc. Si no vas a echar nada no te preocupes dejas que pase el avisador y nada más. Ya sólo queda esperar el sonido que te indica que el horno a terminado, lo sacas con cuidado y esperas para consumirlo mínimo media hora.

Esperamos que te quede un pan exquisito y que lo disfrutes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario