Hoy vamos a comer… un rico potaje de bacalao
El bacalao es un pescado que forma parte de la tradición gastronómica de España, aunque como sabemos proviene o se pesca en las zonas nórdicas frías del Atlántico. En nuestra cocina hay multitud de platos y recetas en las que es un ingrediente principal, en algunas zonas como Andalucía, forma parte esencial en el menú de Semana Santa preparándose de mil formas distintas.
Pues lo dicho vamos a preparar un rico potaje de bacalao
Necesitaremos estos ingredientes:
-250 gr de garbanzos.
-250 gr de bacalao en salazón.
-250 gr de espinacas.
-1 patata grande.
-1 trozo de calabaza ( 200 gr)
-1 zanahoria grande.
-1 pimiento verde.
-2 tomates.
-2 cebollas.
-5 dientes de ajo.
-Aceite.
-Sal.
-2 hojitas de laurel.
Preparación:
Previamente desalaremos el bacao poniéndolo en agua 24 horas antes de cocinarlo y lo dejaremos en el frigorífico, se le cambiará el agua a las 8 o 12 horas de haberlo puesto.
Los garbanzos también se pondrán en agua la noche antes de cocinarlos.
Habiendo realizado estos pasos previos vamos a disponerlos a preparar nuestra rico plato.
Empezaremos cortando las cebollas, el pimiento y el ajo, lo echamos todo en una olla rápida, le ponemos un poquito de aceite de oliva y a fuego lento vamos sofriendo. Seguidamente ponemos el tomate pelado y cortado en trocitos, sofreímos un poquito más y a continuación ponemos la calabaza, que le habremos quitado las pipas y la piel, la patata, la zanahoria pelada y cortada, por último las espinacas y el laurel, pondremos agua hasta que cubra los ingredientes, sazonamos al gusto y se le puede añadir azafrán para darle color y sabor o también colorante alimenticio, esto ya es a elección de cada uno.
Ponemos la olla a cocer teniendo en cuenta el tiempo de cada una, por ejemplo en una a presión normal puede durar 40 minutos, en una rápida sería 20 minutos de cocción.
Una vez pasado este tiempo la apartamos del fuego y podemos esperar a que baje la válvula de seguridad para abrirla, si tenemos prisa y no podemos esperar debemos de ponerla debajo del agua fría del grifo para que pueda enfriarse rápidamente y poder abrir cuando baje la válvula.
Una vez abierta nos aseguramos que los garbanzos han quedado tiernos y entonces añadiremos el bacalao desalado y lo pondremos nuevamente a cocinar durante 10 minutos, pero esta vez sin presión, como una olla normal, cuando veamos que el bacalao está hecho con ese color blanco característico, apartaremos la olla de fuego y hemos terminado.
Con este preparado tendremos para comer 4 personas.
Seguidamente serviremos en platos y se puede adornar con una ramita de perejil o hierbabuena.
Nada más, sólo que os aproveche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario