lunes, 7 de abril de 2014

Mucho ojo al elegir tus gafas de sol

Las gafas de sol se han convertido hoy en día en un complemento habitual y necesario, que además está fuertemente asociado a la moda, estética y en muchos casos al lujo y al alto nivel.

Pero no se nos pude olvidar la función principal de las gafas de sol, que no es otro que el de protegernos del sol y otros agentes externos.

Los rayos ultravioleta (UV) que emite el sol son invisibles para el ojo humano, pero según su intensidad y exposición puede afectar gravemente al bienestar del ojo pudiendo provocar dolorosas quemaduras en la córnea y llegar hasta la retina, en sus últimas consecuencias cataratas y ceguera.

La luz visible que sí captamos con nuestros ojos puede producir a la larga degeneración de los músculos oculares.

A esto hay que añadir la exposición a ciertos factores como son la altitud, cuanto más altitud más radiación, latitud, cuanto más cerca del ecuador más peligro, la estación, más cuidado los meses de verano, la hora, la nubosidad, el entorno, la edad, y el color de los ojos, los ojos claros tienen menos protección.

Tenemos que asegurarnos que nuestras gafas de sol tengan las indicaciones siguientes: Filtros UV para evitar la filtración de los peligrosos rayos ultravioletas y Filtros de color con los números de categoría correspondiente, para evitar así que la luz visible nos produzca deslumbramiento,

Los Filtro de color se establecen en 5 categorías según la norma ISO 8980-3. La categoría 0 absorbe de 0 a 20% y se usa para días nublados o con poca luz, categoría 1 absorbe de 20 a 57% se usan con luminosidad media, categoría 2 absorbe de 57 a 82% para días soleados final de otoño, invierno y principio de primavera, categoría 3 absorbe de 82 a 92% para días con sol, categoría 4 absorbe de 92 a 97%, para nieve y altitudes a 3000 metros y son recomendables para conducir.

Si además queremos unas gafas de sol perfectas para conducir buscaremos que tengan lentes polarizadas para impedir los molestos reflejos de la luz en la carretera que nos cansan la vista y nos perturban la visión.

También es importante el color del cristal, el color marrón ofrece la máxima protección pero también es el que más altera los colores, el color verde altera poco los colores y se pueden utilizar para cualquier actividad, las de color degradado que son más obscuras por arriba no se recomendables porque la luz reflejado desde abajo también es intensa.

Te recomendamos que compres tus gafas de sol en sitios especializados y que te abstenga de mercadillos y otros comercios que no te ofrezcan garantías necesarias e incluso puedan ser falsificaciones de marcas conocidas, unas gafas sin las debidas certificaciones pueden producir graves daños a nuestros ojos, mejor sería no llevarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario